sábado, 9 de julio de 2016

El embalse o lago de Furnas y a veces mar de Minas, Brasil


Es un  embalse de Brasil construido en Río Grande para regular su caudal y alimentar la central hidroeléctrica de Furnas una planta de generación hidroeléctrica que proporciona energía al estado de Minas Gerais. La construcción de esta planta, una de las mayores de América Latina en la época, hizo posible evitar el colapso energético del país en los años 1960.

La presa se encuentra en el curso medio del río, en el tramo llamado Corredeiras das Furnas, entre los municipios de São José da Barra y São João Batista do Glória, en Minas Gerais. 


La construcción de la presa comenzó en 1957 y la primera turbina se puso en funcionamiento en 1963. Fue la primera gran presa de Brasil y fue construida por Wimpey Construction.

El embalse, con una superficie de 1.440 km², es uno de los embalses más grandes de Brasil y el cuerpo de agua mayor del estado. Tiene una línea de ribera de 3.500 km, casi igual al de la mitad de la costa brasileña. Comenzó a formarse en 1963 inundando tierras de treinta y cuatro municipios y está formado por dos "brazos", uno al este, el principal del río Grande, y otro al sur de la presa, que recoge a los ríos Verde y Sapucaí, Machado y muchos otros arroyos y riachuelos. 


La inundación de zonas fértiles ocasionó importantes pérdidas para los agricultores, pero hizo posible el desarrollo de la región con la nueva planta, aumentando los ingresos relacionados con el turismo, ya que la inundación formó nuevos y hermosos paisajes, de contornos sinuosos, a causa del "mar de colinas" en la que se formó la presa. Cuenta con playas artificiales y cañones como los de la región de Capitólio, los Cânions do Lago de Furnas, con varias cascadas de 20 m de altura y hendiduras que forman un bello paisaje.


En Buena Esperanza se creó una represa que forma una laguna (Lagoa Encantada) para que la ciudad no estuviera tan sujeta a las variaciones del nivel del lago y también con fines de jardinería, ya que alrededor de este lago se construyeron varios bulevares.

COMENTARIOS

OFERTAS DE AMAZON