domingo, 28 de junio de 2015

Fly Geyser en Nevada, EEUU


Fly Geyser es una atracción turística poco conocida en Nevada ( EE.UU. ), que fue creada por accidente en 1916 durante la perforación de pozos de petróleo. El agua calentada por la energía geotérmica escapó a la superficie, creando este espectáculo multicolor. Fly Geyser es una formación geológica relativamente natural que se encuentra en el estado de Nevada, EEUU, 32 kilómetros al norte de Gelrach (es decir, en medio de ninguna parte). ¿Cómo que relativamente natural?

En 1964, se estaban haciendo prospecciones por la zona buscando fuente de energía geotérmica. Resultó que el subsuelo no emitía suficiente calor como para ser aprovechado como fuente de energía, pero sí que bastaba para calentar el agua de un depósito subterráneo a casi 94ºC. Por accidente, el depósito a presión fue perforado y el líquido empezó a salir por el agujero que habían hecho los operarios que, en vez de volver a taparlo, lo dejaron como estaba.

Desde entonces, el agua no ha dejado de fluir a través del agujero y el carbonato cálcico disuelto en ella ha ido saliendo a la superficie. Al ser más denso que el líquido, el mineral ha ido cayendo alrededor de la boca del agujero, acumulándose con los años. Los colores con los que está teñida su superficie, y que le dan un aire extraterrestre al panorama, están provocados por colonias de algas termófilas (que necesitan calor intenso para vivir) que pueblan su superficie. ¿A alguien más le recuerda al escenario de Mario Bros?

COMENTARIOS

OFERTAS DE AMAZON